Tuesday, September 29, 2009

La energía Eólica (buena alternativa para latinoamérica)


La energía eólica, que no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero, es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petróleo. Los generadores de turbinas de viento para producción de energía a gran escala y de rendimiento satisfactorio tienen un tamaño mediano (de 15 a 30 metros de diámetro, con una potencia entre 100 y 400 kW). Algunas veces se instalan en filas y se conocen entonces como granjas de viento. En California se encuentran algunas de las mayores granjas de viento del mundo y sus turbinas pueden generar unos 1.120 MW de potencia (una central nuclear puede generar unos 1.100 MW).
El precio de la energía eléctrica producida por ese medio resulta competitivo con otras muchas formas de generación de energía. En la actualidad Dinamarca obtiene más del 2% de su electricidad de las turbinas de viento, también empleadas para aumentar el suministro de electricidad a comunidades insulares y en lugares remotos. En Gran Bretaña, uno de los países más ventosos del mundo, los proyectos de turbinas de viento, especialmente en Gales y en el noroeste de Inglaterra, generan una pequeña parte de la electricidad procedente de fuentes de energía renovable. En España se inauguró en el año 1986 un parque eólico de gran potencia en Tenerife, Canarias. Más tarde se hicieron otras instalaciones en La Muela (Zaragoza), el Ampurdán (Gerona), Estaca de Bares (La Coruña) y Tarifa (Cádiz), ésta dedicada fundamentalmente a la investigación. La energía eólica supone un 6% de la producción de energía primaria en los países de la Unión Europea.
Guatemala y toda Latinoamerica tiene terreno para dar paso a esta alternativa ecologica.
http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=1761

3 comments:

  1. la pregunta es... ¿si es tan buena, por qué no es aplicable en países como Guatemala?

    ReplyDelete
  2. tiene que ver con los congresistas desgraciadamente ellos buscan solo empresas fuera del pais para que exploten los recursos naturales y no renovarlos y por el simple hecho de ganar mas dinero y no querer invertir en abrir agencias de estudio de impacto ambiental en Guatemala pero es algo que podría funcionar se necesita la presencia de mucho mas cientificos que empujen este movimiento en el país

    ReplyDelete